Alguna de nuestras metodologías docentes
Metodología docente
La persona docente debe actuar como observadora y orientadora, asegurándose
que los conceptos han sido debidamente aprendidos y, lo que es más importante,
debidamente entendidos.
La metodología docente que debe desarrollar, hará posible un uso de diversos métodos y
técnicas centrados en el aprendizaje desde la convicción de que la metodología
ha de ser variada y complementaria para desarrollar las competencias que se pretenden en la
titulación.
Teniendo
como base la realización de supuestos prácticos, al mismo ritmo que se avancen en las explicaciones, incorporaciones técnicas de participación activa,
permitiendo al alumnado la resolución de las cuestiones y supuestos prácticos,
empleando principalmente las siguientes técnicas:
1. Role playing, ayudando a
practicar los conocimientos adquiridos en entornos simulados por el propio
alumnado con la intención de acercarles a la realidad de su sector y rama de
actividad.
2. Presentación de modelos, mediante películas, videos,
etc. acercando a la alumna a la realidad.
3. Grupos de discusión,
como una de las técnicas de comunicación.
4. El debate en el aula como técnica de confrontación de situaciones y
experiencias que dotarán al alumnado de una visión más global y enriquecedora
de la realidad de su sector.
5. Estudio de casos reales.
6. Utilización en su caso, de la gamificación para poder hacer de la
enseñanza un juego y así poder hacer facilitar en aprendizaje de una forma
innovadora y diferenciada del resto.
Como método de
apoyo se plantea el coaching educativo,
que puede aumentar la autoestima de
las alumnas, lo que supone una mejora de su bienestar y, en consecuencia, crea
un entorno y genera unas condiciones adecuadas para las personas que estudian.
La
persona coordinadora de la formación, llevará a cabo a la mitad del curso, una
tutoría individualizada con cada alumna, para ver el progreso que se
está desarrollando y poder realizar una valoración de todo el proceso
formativo llevado a cabo. La
coordinación potenciará el buen funcionamiento de la acción formativa.
Con
este tipo de metodología, pretendemos poner en marcha algunas pinceladas sobre
acciones concretas que se piden a nivel europeo (EUROPA 2020, sobre los objetivos ambiciosos que se plantean en materia de empleo, innovación, educación,
integración social y clima/energía).
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